Samsung Galaxy Watch5 Pro, análisis: la batería marca la diferencia - Teknogue 24

Samsung Galaxy Watch5 Pro, análisis: la batería marca la diferencia


Hemos probado el smartwatch más avanzado de Samsung hasta la fecha: esto es lo que debes saber del Galaxy Watch5 Pro

Samsung Galaxy Watch5 Pro, análisis: la batería marca la diferencia

El Samsung Galaxy Watch5 Pro es el reloj más avanzado creado por Samsung hasta la fecha. Y, sin embargo, la sensación que he experimentado tras haberlo probado a diario durante las últimas semanas, es que solo es un poco más de lo mismo.

Eso no es del todo malo: los modelos de la serie Galaxy Watch son los mejores relojes inteligentes que un usuario de Android puede elegir. No obstante, van pasando los años y cada nueva generación de la familia continúa heredando defectos de la anterior, a pesar de los aumentos de precio y los avances llevados a cabo por Samsung en otros aspectos.

En esta ocasión, hablamos de un Galaxy Watch5 Pro que, en muchos de sus aspectos, es casi idéntico al Galaxy Watch4 Classic que pude analizar a finales de 2021. Y sí: al menos hasta que el Pixel Watch aterrice en el mercado y veamos qué puede ofrecer la propuesta de Google, el Watch5 Pro es el mejor reloj con Wear OS que existe. Pero eso no significa que sea perfecto.

Samsung Galaxy Watch5 Pro, opinión y puntuación

Samsung Galaxy Watch5 Pro, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Samsung Galaxy Watch5 Pro?
A favor
  • Pantalla AMOLED de gran calidad
  • Buena calidad de construcción
  • Autonomía mejorada y carga rápida
  • Monitorización de salud y actividad precisa
  • Wear OS
En contra
  • Precio elevado
  • Compatibilidad con móviles Android no Samsung
Conclusiones El Samsung Galaxy Watch5 Pro es el mejor reloj con Wear OS del mercado. Tiene un diseño robusto, una enorme variedad de funciones de monitorización de salud y actividad, y la mejor autonomía de su segmento. Todo eso tiene un precio, y no es precisamente bajo.

Precio del Samsung Galaxy Watch5 Pro y dónde comprar

Samsung ya permite comprar su nueva familia de relojes a través de su página web oficial. También están disponibles en otros distribuidores autorizados, como Amazon

Por su parte, el Galaxy Watch5 Pro cuesta 469 euros en su versión sin 4G, y 519 euros en el modelo con soporte para eSIM 4G que hemos podido probar a lo largo de las últimas semanas.

Samsung Galaxy Watch 5 Pro

Ficha técnica de características

Samsung Galaxy Watch5 y Watch5 Pro
Especificaciones Samsung Galaxy Watch5 Samsung Galaxy Watch5 Pro
Dimensiones 40 mm: 39,3 x 40,4 x 9,8 mm
44 mm: 43,3 x 44,4 x 9,8 mm
45,4 x 45,4 x 10,5 mm
Peso 40 mm: 28,7 gramos
44 mm: 33,5 gramos
46,5 gramos
Pantalla 40 mm:1,2 pulgadas SuperAMOLED, 396 x 396 píxeles, cristal de zafiro, Always On Display
44 mm:1,4 pulgadas SuperAMOLED, 450 x 450 píxeles, cristal de zafiro, Always On Display
1,4 pulgadas SuperAMOLED, 450 x 450 píxeles, cristal de zafiro, Always On Display
Procesador Samsung Exynos W920 Dual Core a 1,18 GHz
RAM 1,5 GB
Sistema operativo Wear OS 3.5 con One UI Watch 4.5
Almacenamiento 16 GB
Sensores Sensor BioActive de Samsung, sensor de temperatura, acelerómetro, barómetro, giroscopio, sensor geomagnético y sensor de luz
Batería 40 mm: 284 mAh
44 mm: 410 mAh
590 mAh
Conectividad LTE, Bluetooth 5.2, WiFi 802.11 a/b/g/n 2,4 + 5 GHz, NFC, GPS, Glonass, Beidou,Galileo
Durabilidad 5 ATM + IP68 / MIL-STD-810H

¿Dónde se sitúa el Samsung Galaxy Watch5 Pro?

Samsung ha creado el Galaxy Watch5 Pro con el objetivo de situarlo en la cima de los relojes inteligentes, compitiendo de tú a tú con el Apple Watch Series 7 y el Pixel Watch.

Estos dos son, precisamente, sus grandes rivales dentro del mercado de los smartwatches, a la espera de que Huawei anuncia un futurible Huawei Watch 4 Pro.

No solo es el reloj con el diseño más cuidado de la familia Galaxy Watch5 por los materiales de construcción elegidos. También es el modelo que ofrece una mayor variedad de funciones de cara a aquellos usuarios deportistas que exigen un plus en lo relativo a la monitorización de sus actividades. Por esa razón, se trata de un reloj especialmente enfocado a este tipo de público, y dirigido a atraer a aquellas personas que normalmente no valorarían la compra de un smartwatch con Wear OS, y en su lugar elegirían uno de los modelos de firmas como Garmin, Polar o Suunto.

Samsung Galaxy Watch 5 Pro

El Samsung Galaxy Watch5 Pro es un reloj no del todo apto para personas con muñecas delgadas / Imagen: Christian Collado

Diseño

El aspecto físico del Galaxy Watch5 Pro ha dado mucho de qué hablar. Aunque no todo lo dicho de él es positivo,

See also  The best cheap Samsung collapses: yours for only 186 euros in its most powerful version

A simple vista, queda claro que Samsung ha tomado la decisión de unificar su familia de relojes bajo un mismo estilo de diseño, con bordes rectos y ángulos bien marcados, ambos rasgos heredados del anterior Samsung Galaxy Watch4.

En el caso del Watch5 Pro, sin embargo, se añaden unos milímetros extra de grosor con respecto a los Watch4 y Watch5 hasta alcanzar los 15 milímetros, que, sumados a sus 45 milímetros de diámetro, hacen que sea un reloj especialmente grande, y me temo que no apto para personas con muñecas delgadas.

Samsung ha tomado la decisión de unificar su familia de relojes bajo un mismo estilo de diseño

Su construcción, en titanio, le otorga un aspecto robusto, aunque más ligero. Como ya hemos visto en otros relojes fabricados en este material, como el Huawei Watch GT 3 Pro, el titanio es un material más ligero que el acero inoxidable, además de ser altamente resistente a arañazos y ofrecer una gran resistencia a la corrosión. A pesar de ello, tras estas semanas de uso con el reloj, la caja muestra algunas pequeñas marcas, sobre todo en el borde metálico alrededor de la pantalla.

Precisamente, alrededor de la pantalla encontramos uno de los rasgos que más polémica han generado en torno a este producto: la ausencia del mítico bisel giratorio que Samsung acostumbraba a incluir en los modelos más caros de su familia de relojes de la serie Watch.

Botones del Samsung Galaxy Watch 5 Pro

Samsung opta por unos bordes rectos en el cuerpo de titanio del Samsung Galaxy Watch5 Pro / Imagen: Christian Collado

Personalmente, nunca he sido fan de este añadido, pues pienso que todo componente físico es susceptible de acabar sufriendo daños con el paso del tiempo, más aún en un dispositivo que pasa la mayor parte del tiempo expuesto (a diferencia de un móvil, que puede pasar varias horas del día guardado en un bolsillo). No obstante, soy consciente de que el bisel giratorio era un rasgo muy valorado por algunos usuarios, y probablemente lo echarán en falta en este modelo.

Aun así, Samsung intenta suplir la falta de este componente con un bisel táctil situado en el borde negro que rodea la pantalla. El funcionamiento es igual de bueno (siempre y cuando el reloj y nuestro dedo se encuentren completamente secos), si bien es cierto que la sensación a la hora de usarlo no resulta tan agradable como girar un anillo metálico alrededor de la pantalla del reloj.

Como no podía ser de otro modo, Samsung apuesta por un formato circular para su reloj, con dos botones físicos laterales, que a su vez forman parte del sistema de bioimpedancia del que hablaré en su correspondiente apartado.

El reloj cuenta con certificación IP68 que avala su resistencia al agua y al polvo, y ha superado las pruebas necesarias para obtener el certificado de resistencia de grado militar MIL-STD-810H. Dejando a un lado los tecnicismos, lo verdaderamente importante es que puedes usar el reloj bajo el agua y sumergirlo hasta soportar una presión máxima de 5 atmósferas sin miedo a que sufra daños.

Otro aspecto importante del diseño, y otro cambio con respecto a la generación anterior lo encontramos en la correa incluida. La llamada correa D Buckle Sport Band incorpora un nuevo tipo de mecanismo más seguro, que además resulta más elegante al no haber orificios ni pasadores a la vista.

La del Galaxy Watch5 Pro es una de las correas más cómodas que haya probado

Ajustar la correa al grosor de la muñeca puede resultar algo complicado la primera vez. Sin embargo, una vez conseguido, es una de las correas más cómodas que haya probado, y gracias al sistema magnético, quitarse y poner el reloj es extremadamente sencillo. El imán, aun así, es lo suficientemente potente como para evitar que se abra por accidente.

Si no te convence esta correa, es posible utilizar cualquier otra compatible con un sistema de pines estándar y de 20 milímetros de grosor. Samsung también vende varias correas compatibles con la serie Galaxy Watch5 en su web oficial, de diferentes materiales y colores.

Hablando de colores, el Galaxy Watch5 Pro está disponible en dos acabados: negro y plata. Este último es el modelo que ha pasado por mi muñeca estas semanas.

Pantalla

Encontrar diferencias entre la pantalla del Galaxy Watch5 Pro y la del Watch5 Classic es una tarea complicada, y eso es algo, sin duda, muy positivo. Samsung nos tiene acostumbrados a incorporar pantallas de grandísima calidad en sus relojes, y eso no iba a cambiar en su modelo más avanzado hasta la fecha.

See also  Samsung publishes a hypnotic video that demonstrates how resistant its folding phones are

El Watch5 Pro equipa un panel AMOLED de 1,4 pulgadas de diagonal con resolución de 450 x 450 píxeles. Es un panel brillante (en todos los sentidos), que ofrece un gran resultado en cuanto a ángulos de visión, representación de los colores, sensibilidad táctil e iluminación. No obstante, pienso que el vidrio que recubre el panel refleja la luz más que en generaciones anteriores, lo cual puede dificultar la visualización del contenido en determinadas situaciones.

Samsung Galaxy Watch 5 Pro en la muñeca

La pantalla es uno de los puntos fuertes del dispositivo, con colores llamativos, brillo máximo más que suficiente y una gran nitidez / Imagen: Christian Collado

Puede que esto tenga que ver con el uso de un nuevo cristal de zafiro, que según Samsung ofrece una mayor resistencia a arañazos y golpes que el Gorilla Glass Dx utilizado en la generación anterior. En las semanas que he podido usar el reloj, la pantalla no ha sufrido ningún tipo de daño.

La pantalla, además, se complementa a la perfección con el excelente sistema háptico que Samsung ha integrado en el reloj, y que se usa para generar diferentes efectos de vibración a la hora de interactuar con el reloj, por ejemplo al desplazarse entre los menús, usar el bisel táctil o realizar otras acciones. Es uno de esos detalles que ponen de manifiesto la calidad de este producto, y que sin duda lo elevan por encima de otros modelos de la competencia.

Hardware y rendimiento

Samsung Galaxy Watch5 Pro, análisis: la batería marca la diferencia

El Samsung Galaxy Watch 5 Pro con una de las nuevas esferas incluidas por Samsung / Imagen: Christian Collado

Samsung dio un golpe sobre la mesa con los Galaxy Watch4, al lanzar los primeros relojes basados en WearOS con un procesador a la altura, el Exynos W920, que además venía asociado a 1,5 GB de RAM para ofrecer un rendimiento desahogado, algo de lo que no todos los relojes con el sistema operativo de Google podían presumir.

La estrategia fue buena, y no es de extrañar, por tanto, que Samsung haya decidido repetir la jugada con los Galaxy Watch5, utilizando el mismo procesador y la misma cantidad de memoria RAM.

Y, por tanto, los resultados son idénticos. Dicho chip hace que Wear OS 3.5 se mueva con gran suavidad, y que ejecutar aplicaciones, moverse entre menús o realizar cualquier tipo de acción con el software del teléfono resulte agradable. Claro que, por otro lado, eso es lo mínimo que cabría esperar de un reloj cuyo valor ronda los 500 euros.

Software y experiencia

Pantalla de apps en el Galaxy Watch 5 Pro

One UI 4.5 basado en Wear OS 3.5 es la versión del software que da vida al reloj / Imagen: Christian Collado

Como decía, Wear OS 3.5 es la versión que corre por el interior del Galaxy Watch 5 Pro. Aunque, lógicamente, la experiencia que ofrece este dispositivo es muy diferente a la que encontraremos en cualquier otro reloj con el sistema operativo de Google.

Tanto es así, que ni siquiera es posible utilizar la aplicación de Wear OS para móviles para asociar el reloj al smartphone.

Samsung ha personalizado el software a través de la capa denominada One UI Watch en su versión 4.5, con un gran número de añadidos propios de la marca, que se extienden desde la interfaz de los diferentes menús y ajustes, hasta las diferentes aplicaciones preinstaladas en el reloj.

La experiencia es positiva en (casi) todos los sentidos: el software se mueve rápido y fluido, hay aplicaciones de todo tipo y es posible instalar otras tantas gracias al acceso a Google Play Store, y el acceso a SmartThings hace que sea posible utilizar el reloj como hub de control del hogar conectado a través del ecosistema de Samsung. Sin embargo, hay algunas pegas como el hecho de que el Asistente de Google todavía no esté disponible en idioma español o que sea necesario descargar un mínimo de tres aplicaciones diferentes en el móvil para poder asociar y utilizar el reloj.

Además de eso, hay que recordar que, como con todo wearable de Samsung, solo los poseedores de un smartphone Galaxy disfrutarán de una experiencia completa con el reloj, incluyendo funciones como una gestión más avanzada de las notificaciones.

Quienes busquen una experiencia “limpia” con Wear OS, no la encontrarán en este modelo, y me temo que deberán esperar a que el Pixel Watch aterrice en el mercado para conseguir lo que están buscando.

See also  Former Apple employees are creating the smartwatch of the future

Al margen de eso, hay que decir que Samsung cuenta con una de las mejores políticas de soporte de toda la industria de los wearables, pues se compromete a mantener actualizados sus relojes a la última versión del sistema durante un mínimo de cuatro años, del mismo modo que lo hace con sus smartphones.

Batería y carga

No hay ninguna duda de que la batería del Watch5 Pro es el aspecto diferencial de este modelo con respecto al Watch5, y mucho me temo que supone uno de los mayores avances de la historia de la familia Galaxy Watch.

Con 590 mAh de capacidad, la batería del Galaxy Watch5 Pro es la más grande que se haya visto hasta la fecha en un smartwatch con Wear OS, y con ella, Samsung aspira a ofrecer hasta 80 horas de uso “normal” ininterrumpido, o 20 horas de uso intenso de la conectividad GPS integrada.

Como suele ser habitual, Samsung estima al alza en cierta medida la capacidad de su reloj. Aun así, el Galaxy Watch5 Pro es el primer reloj con Wear OS que ha sido capaz de aguantar en mi muñeca dos días completos sin tener que pasar por el cargador, utilizándolo incluso para monitorizar el sueño por las noches y registrar sesiones de entrenamiento de alrededor de una hora de duración (he de decir que las sesiones fueron registradas utilizando Google Fit. Utilizando Samsung Health, el reloj consumía incluso menos energía).

Es el primer reloj con Wear OS que ha sido capaz de aguantar en mi muñeca dos días completos sin tener que pasar por el cargador

Aunque todavía se encuentra muy lejos de alcanzar los diez días de autonomía del Huawei Watch GT 3 Pro y otros relojes del estilo, este aumento sin duda supone un importante paso hacia adelante, y nos lleva a creer que, en próximas generaciones, con baterías de similar capacidad y procesadores cada vez más eficientes, la autonomía podría dejar de ser la gran lacra que los smartwatches llevan arrastrando desde hace años.

Por supuesto, una batería tan grande se merece un sistema de carga acorde. En este caso, Samsung ha incluido soporte para carga inalámbrica de hasta 10 W de potencia, el doble que en las generaciones anteriores. Así, el reloj puede cargar de 0 hasta 100 con el cable de carga incluido en unos 88 minutos según mis pruebas. En solo media hora, la batería del reloj ya había alcanzado un 45%.

Funciones de salud y deporte

Parte trasera y sensores del Samsung Galaxy Watch 5 Pro

En la parte trasera se encuentran los diferentes sensores de monitorización de salud del reloj, incluyendo el nuevo sensor medidor de temperatura de la piel / Imagen: Christian Collado

Samsung ha posicionado su nuevo smartwatch en el segmento de los wearables enfocados al deporte a través de un abanico de funciones de monitorización de salud y actividad, hasta ahora solo presentes en relojes inteligentes dirigidos a un tipo de público muy concreto.

Además del sistema de cálculo de composición corporal, que ya estaba presente en el modelo anterior, Samsung ha incorporado como función estrella la posibilidad de importar rutas GPX para salir a caminar o en bicicleta, guardar rutas frecuentes o compartirlas con otros usuarios a través de Samsung Health. Por alguna razón, Samsung todavía no ha incluido soporte para sesiones de running en esta función.

Complemendo a esta funcionalidad encontramos la posibilidad de obtener indicaciones de navegación paso por paso, e incluso la opción de regresar de camino al punto de origen tras haber finalizado la ruta.

En caso de no querer utilizar la navegación mediante archivos GPX, el Galaxy Watch5 Pro incorpora GPS, y su funcionamiento es rápido y preciso a la hora de detectar nuestra posición en el mapa.

También son precisos el resto de sistemas de monitorización de salud y deporte, incluyendo los sensores de lectura de frecuencia cardíaca, monitorización de sueño (como novedad, se incluye la detección de ronquidos utilizando los sistemas de monitorización del propio reloj y del móvil) o la medición de nivel de oxígeno en sangre. Las funciones de electrocardiograma y medición de presión arterial solo están disponibles cuando el smartwatch se encuentra asociado a un smartwatch de Samsung.

Aunque el Galaxy Watch5 Pro incorpora un sensor de temperatura, a día de hoy no está siendo explotado todo lo que debería. Según Samsung, en un futuro será posible medir los cambios de temperatura de la piel durante el sueño a través de este sensor.

En cuanto a la actividad, el Galaxy Watch5 Pro hace un gran trabajo detectando automáticamente las sesiones de deporte, y gracias a los más de 90 modos de actividad disponibles, será posible registrar sesiones de prácticamente cualquier tipo de entrenamiento con precisión. Todos los datos almacenados se podrán consultar a través de la app Samsung Health, aunque también es posible recurrir a alternativas como Google Fit.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Leave a Reply

Your email address will not be published.