POCO F4, análisis: repitiendo la fórmula del éxito - Teknogue 24

POCO F4, análisis: repitiendo la fórmula del éxito


Probamos la renovación del superventas más popular de POCO: análisis a fondo del POCO F4

POCO F4, análisis: repitiendo la fórmula del éxito

El POCO F3 fue uno de los mayores hitos de la historia de la joven submarca de Xiaomi, únicamente superado por el mítico Pocophone F1. Tras su lanzamiento, muy pocos dispositivos de otros fabricantes pudieron competir con su excelente relación especificaciones-precio. Tanto es así, que a día de hoy, algo más de un año después de su llegada al mercado, sigue siendo un móvil perfectamente recomendable.

Pero Xiaomi no tiene intención de cesar su ritmo de lanzamientos. Al fin y al cabo, esa estrategia es la que le ha llevado a estar donde está a día de hoy. Tras el éxito del POCO F3, le llega ahora el momento de brillar al POCO F4, un nuevo dispositivo que aspira a heredar la esencia del POCO F3, y de paso, repetir su éxito.

Y, como se suele decir, si algo funciona… ¿para qué cambiarlo? Con el POCO F4, la firma pekinesa ha decidido mantener casi intacta la fórmula del modelo anterior, construyendo un dispositivo que, sin ser el mejor en nada, ofrece un equilibrio envidiable entre todos sus apartados. Así, el F4 se postula como nuevo candidato a superventas de este año 2022.

POCO F4, diseño de la parte frontal

La pantalla del POCO F4 es idéntica a la del anterior POCO F3 / Imagen: Christian Collado

POCO F4, opinión y puntuación

POCO F4, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el POCO F4?
A favor
  • Pantalla de gran calidad
  • Rendimiento a la altura de los mejores
  • Buenos resultados de las cámaras principal y ultra gran angular
En contra
  • Pocas mejoras pese al aumento de precio
  • Peor cámara macro
Conclusiones Buena pantalla, velocidad, mejor cámara principal y carga más rápida. Eso es lo que nos ofrece el POCO F4 con respecto a su antecesor. Las diferencias son escasas, pero lo cierto es que era muy difícil superar lo que el POCO F3 había conseguido.

Precio del POCO F4 y dónde comprar

El POCO F4 está disponible en tres colores: negro, plata y verde, y en dos variantes de memoria distintas: 6 GB de RAM con 128 GB de almacenamiento, y 8 GB de RAM con 256 GB de almacenamiento. Su fecha de salida a la venta es el 27 de junio de 2022 .

El precio del dispositivo parte desde 399,99 euros sin descuentos para la versión de 6 GB de RAM con 128 GB de almacenamiento, y de 449,99 euros para el modelo con 8 GB de RAM y el doble de almacenamiento interno.

  • POCO F4 6 GB + 128 GB: 399,99 euros
  • POCO F4 8 GB + 256 GB: 449,99 euros

Es posible adquirirlo tanto en la tienda online oficial de la marca, como en otros distribuidores autorizados, incluyendo Amazon.

POCO F4

¿Dónde se sitúa el POCO F4?

Poco a poco (perdón por eso), POCO va haciendo crecer su catálogo de móviles con un número de gamas y modelos cada vez mayor. La serie F se posiciona en lo más alto del porfolio de la compañía, formada por flagships de precio ajustado, como el reciente POCO F4 GT.

El POCO F4 aterriza en el abanico de productos de la marca como un móvil de gama alta asequible, situado por debajo del F4 GT, pero por encima de los modelos de la familia X (al menos, sobre el papel).

Dentro de su mismo rango de precios, el POCO F4 se ve las caras con modelos como el realme GT Neo 3T, modelo con el que comparte procesador y algunos rasgos de su ficha técnica; o con el Samsung Galaxy A53, si bien este último hace gala de un procesador orientado a la gama media y una carga no tan veloz como la del modelo de POCO.

realme GT Neo 3T

Comparado con el anterior POCO F3, encontramos varios cambios. No todos a mejor. Para empezar, hemos perdido la cámara telemacro de 5 megapíxeles, a favor de un sensor de 2 megapíxeles de peor calidad.

Samsung Galaxy A53

Por suerte, ese es el único aspecto que ha empeorado con respecto a la generación previa. Aunque tampoco es que los cambios a mejor sean notables: las novedades se reducen a soporte para Dolby Vision en la pantalla, una mejor cámara principal de 64 megapíxeles con estabilizador óptico, y un sistema de carga más rápido. En mi opinión, ninguno de esos aspectos es suficiente para atraer a los actuales poseedores de un POCO F3.

POCO F3

Ficha técnica de características

POCO F4
Características
Dimensiones 163,2 x 75,95 x 7,7 mm
195 gramos
Pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas
Full HD+
Tasa de refresco de 120 Hz
Tasa de muestreo táctil de 360 Hz
Dolby Vision
Brillo hasta 900 nits – máximo 1300 nits
Corning Gorilla Glass 5
HDR10+
Procesador Qualcomm Snapdragon 870 5G
RAM 6/8 GB LPDDR5
Sistema operativo MIUI 13 basado en Android 12
Almacenamiento 128/256 GB UFS 3.1
Cámaras Trasera:
-64 MP f/1,79, 1/2″
– 8 MP Ultra wide f/2,2
-2 MP Macro
Frontal:
-20 MP f/2,45
Batería 4500 mAh
Carga rápida hasta 67 W (cargador incluido)
Otros -USB Tipo C
– Sensor de luz 360
– Emisor de infrarrojos
– Lector de huellas lateral
– Desbloqueo facial
– Doble altavoz
Conectividad -Bluetooth 5.3
– WiFi 6
– NFC
See also  It just came out and it's already discounted: the latest cheap beast from Xiaomi and POCO for only 169 euros

Diseño

POCO ha optado por un diseño que guarda ciertos parecidos con el del POCO F3, comenzando por los materiales de construcción.

La parte trasera está formada por un panel de cristal completamente plano, que se une a la parte frontal por un chasis de plástico encargado de rodear todo el cuerpo del dispositivo. Este tiene un diseño recto, con ángulos marcados, similar a lo que ya hemos visto en modelos de Xiaomi y Redmi este año.

El cristal de la parte trasera es brillante, y precisamente ahí es donde encontramos una de las pegas de este dispositivo frente a otros modelos de Xiaomi: la suciedad y las huellas quedan fijadas con demasiada facilidad, y resulta casi obligatorio utilizar una funda para evitar tener que estar limpiando la espalda del teléfono cada dos por tres.

POCO F4, diseño

La trasera del POCO F4 está construida en vidrio, aunque no utiliza cristal Gorilla Glass como la parte frontal / Imagen: Christian Collado

Su apariencia ha cambiado ligeramente con respecto a la generación pasada, sobre todo en lo relativo a la posición de las cámaras. Estas están situadas en un módulo rectangular ubicado en la esquina superior izquierda de la parte trasera y dividido en dos partes: en una se encuentra el flash LED, y en la otra, los sensores dispuestos en forma de triángulo y rodeados por un anillo con efecto metalizado.

La parte frontal apenas trae cambios con respecto a otros modelos, tanto de la propia marca, como de la competencia. La misma pantalla AMOLED E4 de 6,67 pulgadas que ya estaba presente en el POCO F3 hace acto de presencia, rodeada por unos biseles de tamaño reducido y con un orificio centrado en la parte superior, también con un diámetro reducido.

Pese a que la pantalla del dispositivo hace uso de tecnología OLED, la marca ha decidido no integrar el lector de huellas en el panel. En su lugar, está ubicado en el botón de encendido, situado en el lateral derecho del cuerpo del teléfono.

POCO F4, análisis: repitiendo la fórmula del éxitoPOCO F4, análisis: repitiendo la fórmula del éxito
POCO F4, análisis: repitiendo la fórmula del éxitoPOCO F4, análisis: repitiendo la fórmula del éxito

El lector de huellas funciona rápido y es lo suficientemente preciso. Sin embargo, el hecho de estar situado en un lateral hace que sea demasiado fácil apoyar el dedo sobre él y encontrarnos con el aviso de “demasiados intentos de desbloqueo” de manera frecuente. Por suerte, es posible evitar este problema si modificamos los ajustes del lector, y activamos la opción de pulsar para desbloquear (por defecto, basta con tocar el lector, sin necesidad de llegar a pulsar el botón de encendido).

En general, el POCO F4 es un dispositivo bien construido y con un diseño moderno, si bien un tanto sobrio, sobre todo en el caso del color negro que hemos podido probar. A la mano resulta cómodo gracias a su grosor de solo 7,7 milímetros, y el tamaño reducido de los márgenes que rodean la pantalla hace que no sea tan complicado alcanzar cualquier rincón del panel como sí lo es en otros dispositivos.

Por lo demás, hay que detenerse en detalles como la inclusión de certificación IP53 que avala la resistencia al agua y al polvo del dispositivo, el emisor de infrarrojos, aún presente en los móviles de la marca, y la ausencia de puerto para auriculares de 3,5 milímetros.

Pantalla

Dado que se trata del mismo panel que ya vimos en el POCO F3, no queda demasiado por contar sobre la pantalla del POCO F4.

Es un excelente panel AMOLED fabricado por Samsung, con resolución Full HD+, frecuencia de refresco de 120 hercios y tasa de muestreo táctil de 360 Hz. La única novedad está en el soporte para Dolby Vision, que se suma al soporte para contenido HDR y HDR10+.

La pantalla permite establecer la frecuencia de refresco en 60 o 120 hercios, dependiendo de si se busca el ahorro de energía o la suavidad extrema. También se da la posibilidad de cambiar el perfil de colores, entre “Vivo” (modo por defecto), “Saturado” y “Estándar”. El primero de los modos está ajustado para cubrir el espectro de color DCI-P3 al 100%.

Pantalla del POCO F4

El panel tiene un buen brillo máximo, unos colores precisos y unos excelentes ángulos de visión / Imagen: Christian Collado

El nivel de brillo máximo que puede alcanzar el panel, según poco, es de 1300 nits. No obstante, este nivel solo es alcanzable usando el brillo automático y en situaciones muy concretas. En la mayoría de casos, la pantalla se iluminará como máximo a unos 500 nits.

En líneas generales, es una muy buena pantalla, y sin duda uno de los puntos fuertes del terminal. Vale la pena indicar, además, que se encuentra protegida por un cristal Gorilla Glass 5.

Hardware y rendimiento

POCO ha vuelto a apostar por el mismo procesador que montaba el POCO F3 para dar vida a su nuevo flagship asequible. Es el Qualcomm Snapdragon 870 5G, uno de los mejores chips que se pueden encontrar en esta categoría, por ofrecer un excelente rendimiento sumado a un consumo energético contenido, además de una de las GPU más potentes de la actualidad, la Adreno 650.

See also  4 months of Music Unlimited free only if you meet this condition

En esta ocasión, el cerebro de Qualcomm viene asociado a 6 u 8 GB de memoria RAM LPDDR5 y 128 o 256 GB de almacenamiento UFS 3.1.

Todo ello da como resultado una experiencia casi de primer nivel, que poco tiene que envidiar a la que ofrecen los móviles más caros del mercado. Todo funciona rápido, el desempeño del dispositivo en juegos, incluso los más demandantes, es excelente incluso con las configuraciones más avanzadas de gráficos y aprovechando el soporte para alta tasa de refresco.

Diseño de la parte trasera del POCO F4

Hay un chip Snapdragon 870 bajo el capó del POCO F4 / Imagen: Christian Collado

La única pega que se le puede poner al teléfono en este sentido, es que es bastante propenso a sobrecalentarse cuando se realiza un uso intenso, a pesar de que Xiaomi asegura haber rediseñado el sistema de refrigeración LiquidCool, de modo que ahora ocupa un área un 400% superior con respecto al POCO F3.

Sea como fuere, dado que ni siquiera los móviles dotados con el procesador más reciente y avanzado de Qualcomm se libran de esta lacra, no es difícil pasar por alto este detalle teniendo en cuenta todo lo que nos ofrece el POCO F4 por su precio.

Batería y carga

No encontramos cambios en lo relativo a la capacidad de la batería en este POCO F4 con respecto a la generación anterior.

Seguimos contando con una batería de 4500 mAh de capacidad, y la única diferencia reside en la tecnología de carga rápida utilizada, que aumenta su potencia en esta ocasión hasta alcanzar los 67 W.

La autonomía del dispositivo es correcta . Es fácil completar la jornada de uso con algo de batería restante para el día siguiente, aunque en la mayoría de días habrá que cargar el dispositivo por la noche, o aprovechar la carga rápida para recargarlo por la mañana unos minutos antes de salir de casa.

Trasera del POCO F4

La batería del POCO F4 tiene una capacidad de 4300 mAh / Imagen: Christian Collado

Aunque no alcanza el nivel del realme GT Neo 3T y sus 5000 mAh de batería, el POCO F4 cumple con creces en este sentido.

Usando el cable y el cargador incluidos en la caja, es posible sacar todo el partido al sistema de carga de 67 W de potencia. Así, una carga completa toma unos 39 minutos desde el 0%. En solo 15 minutos, contaremos con un 55% de la batería cargada.

Software y experiencia

El software del POCO F4 es idéntico al del POCO F4 GT, salvo por los añadidos enfocados al gaming con los que cuenta la versión que probamos hace unas semanas.

Hablamos, por tanto, de una versión de Android 12 personalizada por “MIUI 13 for POCO”.

En esta variante del software de Xiaomi, encontramos diferencias con respecto a la versión “normal” de MIUI como pueden serlo un launcher más simple e iconos cuyo diseño se asemeja más a los de Android “stock”. El resto de elementos, sin embargo, son idénticos a los que encontraríamos en cualquier otro smartphone de Xiaomi con MIUI 13.

Y por tanto, la experiencia también es idéntica, para lo bueno y para lo malo. MIUI es una capa madura, que ya no arrastra tantos problemas como antaño, pero que sigue teniendo sus detractores debido a aspectos como la publicidad presente en la mayoría de apps preinstaladas (y que se puede desactivar cambiando los ajustes de estas, una por una), o a la ingente cantidad de bloatware presente desde el momento en el que el dispositivo se arranca por primera vez.

Software del POCO F4

MIUI 13 es la versión que da vida al teléfono, basada en Android 12 / Imagen: Christian Collado

A nivel de interfaz, MIUI sigue apostando por soluciones propias no muy comunes en otras capas de personalización, como el panel de notificaciones y el centro de control separados o el menú de multitarea en forma de lista vertical (en este modelo no hay forma de regresar al carrusel horizontal típico por culpa de POCO Launcher).

Al margen de eso, MIUI 13 sigue teniendo otros inconvenientes que Xiaomi parece negarse a reparar, como el hecho de contar con un sistema de gestión de la memoria RAM y de la energía demasiado agresivo, que causa el cierre indiscriminado de aplicaciones abiertas en segundo plano, y que se traduce en notificaciones que llegan con retraso o apps multimedia que dejan de reproducir contenido por el simple hecho de permanecer en segundo plano.

POCO F4, análisis: repitiendo la fórmula del éxitoPOCO F4, análisis: repitiendo la fórmula del éxito
POCO F4, análisis: repitiendo la fórmula del éxitoPOCO F4, análisis: repitiendo la fórmula del éxito

Sin embargo, la capa también tiene sus cosas positivas: poco a poco, Xiaomi ha ido migrando desde algunas de sus apps propias a las alternativas de Google, como es el caso de las apps de Teléfono y Mensajes. De este modo, es posible beneficiarse de funciones como la identificación automática de llamadas de spam. Y las apps propias de Xiaomi que aún están presentes en MIUI, funcionan a la perfección y cuentan con una enorme cantidad de funciones que pueden resultar útiles para determinados usuarios.

Para concluir, hay que detenerse en dos aspectos que creo se merecen ser mencionados: por una parte, hay que valorar el buen trabajo de Xiaomi con los motores de vibración incluidos en la mayoría de sus smartphones, entre ellos el POCO F4.

See also  The best tricks for the POCO X4 Pro 5G

La respuesta háptica es firme y precisa, al nivel de algunos de los mejores móviles del mercado. Dentro del catálogo de la marca, solamente terminales como el POCO F4 GT o los Xiaomi 12 superan a este modelo en este sentido.

Por otra parte, el sistema de audio formado por dos altavoces también ofrece unos resultados muy convincentes, tanto por su calidad de sonido y nivel de volumen máximo, como por el formato de los altavoces: en el borde superior del teléfono, encontramos una apertura que deja salir el sonido del auricular y hace que el efecto de sonido sea más envolvente. Además, en caso de tapar esta apertura, seguiremos disfrutando de sonido estéreo dado que el audio es generado a través del auricular.

Cámaras

El sistema de cámaras del POCO F4 supone una evolución con respecto al del F3, pero también un paso hacia atrás. La cámara principal conserva el sensor OmniVision OV64B de 64 megapíxeles y tamaño de 1/2″, pero ahora se respalda de un estabilizador óptico para convertir así al POCO F4 en el primer móvil de la marca con OIS.

La cámara secundaria también hace uso de un sensor OmniVision. En este caso, se trata de un OV8856 de 8 megapíxeles de resolución con un tamaño mucho más pequeño, de 1/4″, asociado a una lente ultra gran angular que ofrece una distancia focal equivalente a 16 milímetros.

Trasera y cámaras del POCO F4

Podemos encontrar tres cámaras a la espalda del POCO F4 / Imagen: Christian Collado

El paso atrás lo encontramos en la tercera de las cámaras traseras: el sensor telemacro de 5 megapíxeles del anterior POCO F3 desaparece, para dar paso a un sensor de inferior calidad, con 2 megapíxeles y enfoque fijo de 4 centímetros de distancia, también destinado a capturas macro.

Por último, la cámara para selfis utiliza un sensor Sony IMX596 de 20 megapíxeles, también con enfoque fijo.

Resumiendo, así queda el sistema de cámaras del POCO F4:

  • Cámara principal: OmniVision OV64B de 64 MP, tamaño de sensor de 1/2″, Quad-Bayer, píxeles de 0,7 µm pixels, pixel binning 4-en-1 (produce imágenes de 16 megapíxeles), OIS, apertura f/1,8, distancia focal equivalente a 25 mm, PDAF
  • Cámara ultra gran angular:  OmniVision OV8856 de 8 MP, tamaño de sensor de 1/4″, píxeles de 1,12 µm, distancia focal equivalente a 16 mm, apertura f/2.2
  • Cámara macro: GalaxyCore GC02M1 de 2 megapíxeles, apertura f/2,4, enfoque fijo
  • Cámara frontal: Sony IMX586 de 20 MP, tamaño de sensor de 1/2.8″, Quad Bayer design, distancia focal equivalente a 24 mm, apertura f/2.45, enfoque fijo

Ahora, hablemos de resultados.

Galería de fotos con POCO F4

Como viene siendo habitual, la cámara principal es la que nos ofrece la mejor experiencia fotográfica, con capturas de 16 megapíxeles detalladas, unos colores agradables (se aprecia la reducción en la saturación que sí está presente en los modelos bajo la marca Xiaomi) y un rango dinámico digno de los mejores de su categoría.

POCO F4, análisis: repitiendo la fórmula del éxito

Es posible capturar imágenes de gran caliudad con el POCO F4.

En escenas nocturnas o de interior, el sensor también hace un trabajo loable a la hora de preservar detalle de la imagen a la vez que el ruido se mantiene a raya. En este sentido, es recomendable mantener activado el modo nocturno automático que viene activo por defecto, tanto para la cámara principal como la secundaria con lente ultra gran angular.

La decisión de añadir un estabilizador óptico de imagen es más notable al hacer fotos nocturnas, aunque para evitar problemas, es recomendable mantenernos quietos unos pocos segundos tras hacer la foto, o de lo contrario podríamos acabar obteniendo capturas borrosas o movidas.

El sensor de 8 megapíxeles asociado a la lente ultra gran angular también es digno de aprobado, sobre todo si nos referimos a las capturas diurnas o con buenas condiciones de luz. Sus imágenes son detalladas y con unos colores que no difieren en exceso de los del sensor principal. Además, la corrección de distorsión en los bordes actúa de manera efectiva tras capturar la imagen.

Ultra gran angular POCO F4

Las fotos con la cámara ultra gran angular, de día, tienen una buena calidad.

De noche, la cosa cambia. El reducido tamaño del sensor y la limitada apertura de la lente se traducen en imágenes con más ruido y menos detalle que aquellas tomadas durante el día o con buena luz. El modo noche ayuda, pero más allá de iluminar ligeramente las escenas, no es capaz de hacer maravillas.

Foto ultra gran angular con POCO F4

De noche, el sensor de 8 megapíxeles sufre a la hora de mantener el detalle de las escenas.

A pesar de carecer de sensor de profundidad, los retratos también son de buena calidad, destacando sobre todo el recorte del sujeto en primer plano y la naturalidad del efecto de desenfoque de fondo.

Por su parte, la cámara para selfis también es capaz de capturar imágenes de excelente calidad, siempre y cuando decidamos no utilizar el modo retrato, pues no alcanza a hacer un trabajo tan bueno como la cámara trasera a la hora de separar el sujeto en primer plano del fondo.

POCO F4, análisis: repitiendo la fórmula del éxitoPOCO F4, análisis: repitiendo la fórmula del éxito
POCO F4, análisis: repitiendo la fórmula del éxitoPOCO F4, análisis: repitiendo la fórmula del éxito

A nivel de grabación de vídeo, el POCO F4 soporta resolución 4K hasta 60 FPS, y hasta Full HD y 30 FPS con las cámaras delantera y ultra gran angular. Como es lógico, solo el sensor principal permite activar la estabilización óptica de imagen.

En cualquier caso, la existencia de OIS no parece notarse demasiado. Los vídeos no tienen un efecto tan suave como hemos podido experimentar en otros dispositivos, y es una pena, pues tanto la calidad de imagen como el sonido capturados son de gran calidad. Confiamos en que POCO sea capaz de solucionar los problemas de estabilización con una futura actualización de software.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Leave a Reply

Your email address will not be published.