Motorola moto g62 5G, análisis: todo a la pantalla y... ¿ya está? - Teknogue 24

Motorola moto g62 5G, análisis: todo a la pantalla y… ¿ya está?


Descubre todo lo bueno y todo lo malo del Motorola moto g62 5G en nuestra review.

Motorola moto g62 5G, análisis: todo a la pantalla y... ¿ya está?

Presentado a comienzos de junio, el Motorola moto g62 5G es una ampliación más de la gama media de Motorola, la cual lleva un tiempo creciendo a lo ancho a un ritmo solo visto en Xiaomi o Redmi.

Sea como sea, hemos probado este moto g62 5G y vamos a contaros en qué destaca respecto a la muy numerosa familia de dispositivos Motorola, la cual ya suma una decena de miembros en la franja de los 200 euros.

Motorola moto g62 5G, opinión y puntuación

Motorola moto g62 5G, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Motorola moto g62 5G?
A favor
  • Pantalla de 120Hz
  • Android 12 limpio gracias a My UX
  • Una cámara principal muy resultona
  • Buenos altavoces
En contra
  • Diseño poco diferencial
  • 4GB de RAM en el modelo base
  • Autonomía mejorable
Conclusiones Motorola lo apuesta todo a la pantalla y… poco más. Una propuesta sólida pero que quizás no tiene lo suficiente como para destacar dentro del cada vez más apretado catálogo de Motorola. Si buscas pantalla y fluidez, es una opción con garantías, y más con Android 12 y My UX.

Precio del Motorola moto g62 5G y dónde comprar

El Motorola moto g62 5G tiene un precio de salida de 269 euros, pudiéndose comprar en la propia página web de Motorola con envío gratis y, en ocasiones, con algún que otro descuento. Se trata pues de un dispositivo con un precio habitual que rondará los 250 euros, siempre en función de la plataforma.

Motorola moto g62 5G destacada

Autonomía, pantalla y el toque Motorola, ¿será suficiente? / Imagen: Dídac Dalmases

Aunque el Motorola moto g62 5G es un móvil más dentro de la extensa familia de móviles gama media de Motorola, su lanzamiento ha sido cuanto menos discreto, estando disponible únicamente en la web de la marca. Sea como sea, es cuestión de tiempo que acabemos viéndolo en Amazon, PcComponentes o El Corte Inglés por algo más de 200 euros.

Ficha técnica de características

Motorola moto g62 5G
Características
Dimensiones 161,83 x 73,96 x 8,59 mm
184 gramos
Pantalla Pantalla LCD de 6,5”
FullHD+
Resolución de 2400×1080 píxeles
Frecuencia de actualización de 120Hz
Procesador Qualcomm Snapdragon 480+
RAM 4/6 GB
Sistema operativo My UX sobre Android 12
Almacenamiento 128 GB
Cámaras Trasera
Principal de 50 megapíxeles, apertura de ƒ/1.8, zoom digital x8, grabación de vídeo FullHD a 60/30 fps
Ultra Gran Angular 8 megapíxeles, apertura de ƒ/2.2
Macro de 2 megapíxeles, apertura de f/2,4

Frontal
16 megapíxeles, apertura ƒ/2.2, grabación de vídeo FullHD a 30 fps

Batería 5000 mAh
Carga de 10 W
Otros Lector de huellas lateral
USB-C
Altavoces estéreo
Incluye funda de plástico transparente
Diseño repelente al agua
Conectividad 5G
Bluetooth 5.1
NFC
Dual SIM

¿Dónde se sitúa el Motorola moto g62 5G?

De puertas para adentro el moto g62 5G tiene un encaje complicado, y es que la serie g de Motorola está en estos momentos un poco apretada de más, siendo complicado decidirse por uno u otro terminal.

En el caso de este moto g62 5G, aterriza en el mercado como el sucesor del moto g60, un dispositivo ya desaparecido (al menos de la web de Motorola) pero con otro sucesor intermedio, un Motorola moto g60s que, salvo por el 5G, el procesador y el año extra de antigüedad, es muy parecido al g62 5G.

Motorola moto g60

Por lo demás, lo mejor para situar al moto g62 5G es fijarse en los dispositivos con 5G de la familia moto g, la cual abarca desde el barato moto g51 5G hasta el moto g200 5G, este último el modelo más caro de esta serie. Si tenemos cinco dispositivos ordenados de menor a mayor precio, el moto g62 5G sería el segundo más barato.

Motorola moto g51 5GMotorola moto g71 5GMotorola moto g82 5G

Eso sí, hay que tener en cuenta que, salvo por el moto g200 5G, las diferencias entre unos y otros son mínimas, destacando solo la inclusión de Android 12 en vez de Android 11 (en los “antiguos” moto g51 5G y g71 5g) y algunos cambios en la memoria, el procesador y la velocidad de carga. A nivel de cámara y de pantalla, tanto el moto g51 5G como el moto g62 5G así como el moto g71 5G y el moto g82 5G, son bastante similares.

Motorola moto g62 5G foto cuadrada

El moto g62 5G no se diferencia especialmente de muchos de sus hermanos / Imagen: Dídac Dalmases

Por otra parte, en caso de que decidamos prescindir del 5G, la mejor alternativa dentro del catálogo de Motorola sería sin duda alguna el Motorola moto g52, un dispositivo con idéntica cámara y con 4G pero con mejor batería y un pelín más de potencia, todo ello al mismo precio.

See also  ASUS Zenfone 9, análisis: pequeño por fuera, muy grande por dentro

Por lo demás, si miramos fuera del catálogo de Motorola tendremos que buscar móviles de unos 250 euros con conectividad 5G, pantalla de 120Hz y Android 12 como mínimo, ya que estos son quizás los tres puntos más diferenciales del moto g62 5G. De esta forma encontramos en el Samsung Galaxy A33 5G y en el realme 9 Pro las mejores alternativas al móvil de Motorola. Por supuesto, también podemos optar por entrar en los feudos de Xiaomi, donde nos tocará enfrentar el móvil de Motorola con el POCO F3 o los Xiaomi Mi 11 Lite 5G y Mi 11 Lite 5G NE.

Samsung Galaxy A33 5Grealme 9 ProXiaomi Mi 11 Lite 5G

Diseño: un Motorola más

Motorola moto g62 5G sensor de huellas lateral

El lector de huellas del moto g62 5G está en el lateral: adiós al mítico “logo-sensor” de la firma / Imagen: Dídac Dalmases

No hay mucho que destacar del diseño del Motorola moto g62 5G. Con respecto a la anterior generación de dispositivos (pensemos en el moto g71 5G o en los anteriores moto g60 o moto g60s) Motorola ha decidido renunciar a algunas de sus señas de identidad en favor de una estética más simple. Así, el sensor de huellas ya no se ubica en la parte de atrás sobre el logo de la marca, sino que ahora lo tenemos en un lateral en el propio botón de encendido. Lo mismo pasa con el botón adicional o botón de Google Assistant, el cual ha desaparecido del dispositivo, eliminando así la posibilidad de configurar según qué acciones rápidas.

Tenemos así un móvil bastante más sencillo, con el conector USB-C y el jack de auriculares en el borde inferior y los botones de volumen y el botón de encendido/lector de huellas en el lateral derecho. Por su parte, el lateral izquierdo alberga únicamente la ranura para tarjetas.

Motorola moto g62 5G puertos inferiores

Sí, tenemos jack de auriculares / Imagen: Dídac Dalmases

Respecto a la ergonomía del terminal, hay que admitir que a pesar de su peso de 184 gramos, el cual se deja notar, el moto g62 5G es un móvil cómodo de usar. Esto sucede así porque tenemos unos botones ajustados a la posición natural de la mano así como un grosor suficiente como para que podamos agarrarlo sin mayor problema. Además, tenemos unos bordes curvos en la esquina pero planos en el centro la mar de convenientes. ¿Es un diseño soso? Sí. ¿Es cómodo? También.

Nos encontramos también con dos detalles sumamente positivos en el diseño de este Motorola moto g62 5G: la colocación de los altavoces y el escaso grosor del módulo de cámara. Así, como los altavoces estéreo están colocados de manera diagonal (es decir, uno está en la borde superior del lado de la izquierda y el otro en el borde inferior del lado de la derecha), nos aseguraremos de que al usar el móvil en horizontal no tapemos los altavoces con las manos. De la misma manera, tanto si empleamos la funda que incluye el teléfono como si no, el módulo de cámara sobresale tan poco que podemos apoyarlo boca arriba en cualquier superficie sin que se tambalee.

Finalmente, vale la pena mencionar el material plástico a prueba de agua con el que Motorola ha “forrado” la trasera de su moto g62 5G. Se trata de un plástico marca de la casa habitual en toda la serie G que repele las salpicaduras y las huellas (ojo, el móvil no es resistente al agua) pero que al mismo tiempo mantiene un tacto ligeramente resbaladizo.

Pantalla y altavoces, el plato fuerte del moto g62 5G

Ya desde el primer minuto con el dispositivo uno es consciente de que Motorola lo ha apostado todo a la pantalla. Estamos ante un panel de buen tamaño, son 6,5 pulgadas relativamente fáciles de manejar que ocupan casi el 90% del frontal del móvil. Tenemos así unos bordes significativos, tanto en la parte superior e inferior de la pantalla como en los laterales. Aunque por el diseño del móvil puede parecer que los bordes tienen cierta curvatura, esto no es más que un trampantojo visual: la pantalla del moto g62 5G es completamente plana.

Motorola moto g62 5G borde pantalla

No, la pantalla no es curva, aunque lo parece / Imagen: Dídac Dalmases

Por lo demás, tenemos una pantalla panorámica (20:9) con la habitual resolución Full HD+ y con el aliciente de los 120 Hz, una tasa de refresco nada habitual en móviles de poco más de 200 euros. Esta da como resultado una experiencia de lo más fluida con el terminal, sobre todo cuando navegamos entre los diferentes menús o dentro de ciertos juegos. Además, dado que el panel es de tipo IPS disfrutaremos de unos niveles de brillo por encima de la media, incluso en días luminosos. Lo mismo pasa con el ángulo de visión, el cual aguanta bastante mejor que en dispositivos AMOLED.

See also  Samsung confirms the presentation of its new folding phones: it will be held on August 10

Ahora bien, como contraprestación tendremos una autonomía más ajustada y unos colores quizás no tan “vivos” como en las pantallas AMOLED, si bien esto último es muy difícil de notar, sobre todo en móviles de esta franja de precios.

Motorola moto g62 5G viendo youtube

Nada que objetar a la pantalla del moto g62 5G / Imagen: Dídac Dalmases

Sea como sea, se trata de una pantalla a la que es muy difícil ponerle pegas y con la que Motorola está a la altura de lo prometido con unos 120 Hz que aportan una “superfluidez” especial al dispositivo.

En lo que al sonido respecta, es necesario detenerse en los dos altavoces que incluye el teléfono, uno en la parte de arriba y otro en la de abajo, logrando un estéreo la mar de convincente, el cual viene además acompañado del sello de calidad de Dolby Atmos. A mayores, ya hemos comentado que su colocación es de lo más ergonómica por lo que será difícil que tapemos cualquiera de los altavoces mientras sujetamos el móvil en horizontal, lo mismo que si colocamos el móvil encima de la mesa: al no haber altavoz en la trasera escucharemos el sonido con total claridad.

En definitiva, un apartado sonoro de notable alto. Se puede llegar a subir bastante sin que distorsione y, aún a buen volumen, nos permite disfrutar de una experiencia con cierto grado de profundidad, logrando un estéreo de lo más convincente.

Una autonomía mejorable

Tradicionalmente, todos los móviles de Motorola suelen sorprender para bien en lo que a autonomía se refiere, sin embargo, este no es el caso del moto g62 5G. De alguna manera, la pantalla LCD, los 120Hz de refresco, el 5G y el procesador conforman una especie de tormenta perfecta que hace que la batería de este moto g62 5G sufra más de la cuenta.

Así, nos hemos encontrado con un tiempo de uso más bajo que el de, por ejemplo, el Motorola moto g71 5G que probamos anteriormente. Tampoco es que tenga una autonomía por debajo de la media pero, dados los 5000 mAh de capacidad, los cuales se notan en peso y grosor, esperábamos algo más que el día y poco en el que se ha mantenido el teléfono. Ahora bien, es posible estirar la autonomía desactivando la opción de los 120 hercios y estableciendo un refresco algo más “normalito”, bien de 60 o de 90 Hz.

Motorola moto g62 5G pantalla refresco

La pantalla de 120 Hz es el plato fuerte del dispositivo de Motorola / Imagen: Dídac Dalmases

Por otro lado, en lo que a carga respecta, la cosa tampoco sobresale especialmente ya que los 10W del cargador que incluye el moto g62 5G dan para lo que dan: necesitarás al menos un par de horas para recargar el móvil al completo. Eso sí, hay que mencionar que es posible cargarlo a 15W, por lo que si tenemos un cargador compatible podremos mejorar (un poco) los tiempos.

Rendimiento y experiencia

Siendo un móvil de poco más de 200 euros no podemos ponernos demasiado exquisitos con el rendimiento, el cual se mantiene siempre dentro de los márgenes de lo correcto.

See also  This Amazon smart pack will keep your home protected: it's half price

Por un lado, tenemos un móvil con 6 GB de RAM, por otro, tenemos un móvil con el mismo procesador que llevaba su antecesor, el moto g51 5G. En este último sentido, nos referimos al Qualcomm Snapdragon 480+, un chipset presentado en octubre de 2021 pensado para móviles de gama media con conectividad 5G. Todo esto se traduce en un rendimiento más que aceptable para el día a día pero al que se le pueden atragantar ciertos procesos. Por ejemplo, a veces hemos tenido que esperar un par de segundos para mover la galería de fotos desde la app de cámara o nos hemos tenido que tragar algún que otro salto en juegos exigentes, como por ejemplo Call of Duty: Mobile. Eso sí, hay que admitir que, a diferencia de otros modelos probados en este rango de precios, el móvil apenas se calienta.

A nivel de experiencia de uso tenemos, como es lógico, todas las ventajas de My UX la capa no capa de Motorola, la cual ofrece una experiencia muy similar a la que obtendríamos con una versión pura de Android. Esto se traduce en que apenas hay aplicaciones preinstaladas (salvo las propias de Google) y que las opciones de personalización de Motorola son simples, prácticas y, por supuesto, libres de publicidad.

Como ya comentamos en el análisis del moto g71 5G, My UX no solo nos permitirá “tunear” el móvil a nuestro antojo, sino que también podremos activar una serie de funciones especiales que mejorarán nuestra interacción con dispositivo: podremos activar gestos y atajos, hacer uso de la “pantalla inteligente” (permite consultar notificaciones con la pantalla apagada) o “atenta” (no se apaga mientras estemos mirando el móvil), podremos activar Moto Gametime

Por supuesto, todo lo mencionado se complementa con las novedades de Android 12, versión que el moto g62 5G trae ya instalada, garantizándonos así la actualización hasta como mínimo Android 14.

Así son las cámaras del Motorola moto g62 5G

Motorola moto g62 5G detalle cámaras

Detalle de las cámaras del Motorola moto g62 5G / Imagen: Dídac Dalmases

Sin destacar especialmente, el apartado fotográfico del Motorola moto g62 5G cumple más que de sobra con las expectativas. Tenemos a nuestra disposición un conjunto con tres sensores principales: una lente principal de 50 megapíxeles (para usar la máxima resolución debemos seleccionar ese modo en la app de cámara), un sensor gran angular con 8 megapíxeles de resolución que da tomas de hasta 118 grados y una cámara macro de 2 megapíxeles.

Por supuesto, las cámaras a las que daremos más uso son la principal y la ultra gran angular, siendo esta última especialmente interesante para captar paisajes o escenas urbanas más completas. En cualquier caso los resultados con estas dos cámaras principales han sido satisfactorios, sobre todo en días con una buena luminosidad, obteniendo fotografías con colores fieles pero con algunos problemas de nitidez, normalmente derivados del enfoque y la profundidad de campo. Sea como sea son detalles solo apreciables al ampliar ciertas tomas.

Por su parte, la cámara macro es adecuada para realizar una fotografía más detallista, la cual es divertida y creativa pero también muy esporádica. En el caso del moto g62 5G además, no ofrece unos resultados muy allá: no podemos acercarnos al objeto fotografiado tanto como en otros móviles y es complicado que los resultados salgan bien enfocados.

Finiquitando esta cámara principal, tenemos también un modo retrato que ofrece una calidad notable pero, casi para equilibrar, un modo noche que tiende a amarillear las tomas demás. En este último sentido, nos quedamos con las tomas nocturnas sin posprocesado, podrás comprobarlo en la galería de más abajo.

Motorola moto g62 5G app cámara principal

La app de cámara de Motorola, una de las más intuitivas que hemos probado / Imagen: Dídac Dalmases

Tenemos también una cámara delantera con una resolución de 16 megapíxeles bastante estándar así como la habitual app de cámara de Motorola, la cual se distingue por su magnífica accesibilidad, adecuada tanto para fotógrafos amateur como para esos usuarios a los que les guste trastear algo más.

Aquí debajo te dejamos una galería con una veintena de tomas diferentes. Fíjate en el zoom digital de 8 aumentos (no funciona nada mal, sobre todo cuando hay cierta claridad), el modo noche (el cual no recomendamos activar), el bokeh de los retratos de la cámara delantera (bien, correcto) y ciertas características especiales como la cámara macro o el modo sustracción de color, bastante divertidas de emplear (quizás no son prácticos pero sí estimulantes).

Verás que en conjunto estamos ante un apartado fotográfico bastante estándar, el cual arrastra algunos problemas de nitidez o desenfoque, los cuales se acentúan, como es obvio, en condiciones de baja luz. Todo ello bastante habitual en móviles de este calibre, a fin de cuentas son dispositivos pensados para el usuario todoterreno.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Leave a Reply

Your email address will not be published.