Huawei Matebook D16, análisis: un portátil de gran tamaño que convence por su relación especificaciones-precio - Teknogue 24

Huawei Matebook D16, análisis: un portátil de gran tamaño que convence por su relación especificaciones-precio


¿Quieres un portátil grande, potente y económico? Hemos probado el MateBook D16 de Huawei, y podría ser justo lo que estabas buscando

Huawei Matebook D16, análisis: un portátil de gran tamaño que convence por su relación especificaciones-precio

Puede que Huawei ya no sea la marca de referencia en el sector de la telefonía móvil, o que su imagen se haya visto algo perjudicada debido al veto impuesto por Estados Unidos. Pero si algo ha quedado claro a lo largo de estos últimos años, es eue la compañía tiene cero intenciones de rendirse, y que está más que preparada para conquistar otros sectores de la industria tecnológica.

Los Huawei Freebuds Pro 2 nos demostraron que Huawei tiene nivel más que suficiente para competir con los mejores fabricantes de auriculares inalámbricos, y el Huawei Watch GT 3 Pro subió el listón de los smartwatches premium hasta un nivel nunca antes visto. Ahora, tras dejar claras sus intenciones en estos dos mercados, la firma china pone el foco en el sector de los PCs portátiles con su nueva serie de ordenadores bajo la familia MateBook.

El MateBook D16 es uno de los últimos modelos en aterrizar en el catálogo de la marca. Se trata de un ordenador portátil de gran formato, que destaca por equipar una pantalla de 16 pulgadas de diagonal en un cuerpo de aluminio especialmente ligero.

Huawei MateBook D16

Además de ser el modelo más grande de la familia, el MateBook D16 hace gala de unas prestaciones potentes y un precio competitivo para intentar hacerse un hueco en el mercado. Y, tras haberlo probado durante varias semanas, mucho me temo que Huawei tiene otro candidato a superventas guardado bajo la manga.

Huawei Matebook D16, opinión y puntuación

Huawei Matebook D16, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Huawei Matebook D16?
A favor
  • Excelente rendimiento
  • Teclado cómodo
  • Diseño cómodo y bien construido
  • Buena conectividad
  • Relación especificaciones-precio
En contra
  • Pantalla “solo” Full HD
  • Autonomía justa
Conclusiones El Huawei MateBook D16 llama la atención por su tamaño. Bajo su chasis de aluminio, se encuentra un portátil cómodo, rápido y con uno de los sistemas de conectividad más avanzados que hemos visto. Por 999 euros (sin ofertas), es un firme candidato a mejor portátil de su categoría en este año 2022.

Precio del Huawei Matebook D16 y dónde comprar

Huawei MateBook D16

El Huawei MateBook D16 tiene una pantalla de 16 pulgadas IPS con resolución Full HD / Imagen: Christian Collado

El Huawei MateBook D16 se puede comprar a través de la tienda online oficial de la marca y en otros distribuidores autorizados, como Amazon.

Huawei MateBook D16

Tiene un precio oficial de venta de 999 euros en su versión con procesador Intel I5-12450H con 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento, y de 1199 euros en el modelo con procesador Intel Core i7-12700H y la misma configuración de RAM y almacenamiento SSD. Ambas configuraciones vienen en color Gris Espacial y con Windows 11 Home preinstalado.

See also  Only 18 euros: these wireless headphones can not be cheaper

Ficha técnica de características

OPPO Find X5
Características
Dimensiones 356,7 mm x 248,7 mm x 18,4 mm (anchura x profundidad x altura)
1,7 kg de peso
Pantalla IPS de 16 pulgadas
Full HD (1.920 × 1.200, 142 PPI)
Aspect ratio de 16:10
Brillo máximo de 300 nits
Procesador Intel Core i5-12450 de 12.ª generación
Intel Core i5-12500H de 12.ª generación
Intel Core i7-12700H de 12.ª generación
RAM 8/16 GB LPDDR4
Sistema operativo Windows 11 Home
Almacenamiento 512 GB SSD NVMe PCI
Cámara Cámara frontal FHD de 1080P
Batería 60 Wh
Puertos y conexiones USB-C x1 (admite puerto de datos, carga y pantalla)
USB-C x1 (admite puerto de datos y carga)
USB 3.2 Gen 1 x1
USB2.0 x1
HDMI x1
Adaptador 2 en 1 para auriculares y micrófono de 3,5 mm x1
Conectividad WiFi 802.11a/b/g/n/ac/ax 2,4 GHz y 5 GHz, MIMO 2 × 2, WPA / WPA2 / WPA3
Bluetooth 5.1

¿Dónde se sitúa el Huawei Matebook D16?

El D16 es el modelo de mayor tamaño de la familia de portátiles de acceso de Huawei.

La serie D está formada por equipos portátiles económicos, dirigidos a un público que prima el consumo de contenido por encima de la creación de este.

Como rivales directos, habría que destacar dos modelos cuyos precios se mueven en torno a cifras cercanas a los 900 euros, incluyendo el DELL INSPIRON 16 5620 y el IdeaPad 5 Pro Gen 6 de Lenovo. Ambos cuentan con pantallas de 16 pulgadas.

DELL Inspiron 16 5220Lenovo IdeaPad 5 Pro Gen 6

Diseño y pantalla

Parte trasera del Huawei MateBook D16

El MateBook D16 cuenta con un cuerpo construido en aluminio / Imagen: Christian Collado

Como he reiterado ya en varias ocasiones, el Huawei MateBook D16 es un portátil grande. Al fin y al cabo, esa es la premisa sobre la que se basa este modelo: ofrecer la buena experiencia que nos tienen acostumbrados los portátiles de Huawei, en el mayor formato que hayamos visto hasta ahora en la línea económica de la familia MateBook.

Pese a ello, el cuerpo de aluminio otorga una buena sensación de robustez, y si bien no se siente tan “sólido” como otros modelos más caros, el peso de 1,7 kilogramos lo lleva a ser uno de los modelos más ligeros de su catálogo, algo especialmente conveniente, sobre todo de cara a aquellas personas que busquen un equipo con el que poder viajar.

El chasis, en acabado Gris Espacial tiene un acabado mate muy agradable, y conserva las líneas sobrias y discretas que Huawei lleva usando en sus equipos desde hace ya varios años.

El panel, de 16 pulgadas, ocupa un 90% del frontal gracias a unos biseles de plástico muy estrechos. La cámara, con resolución Full HD, se encuentra en la parte superior de la pantalla y ofrece una calidad de imagen correcta.

Pantalla del Huawei MateBook D16

La pantalla ocupa un 90% del frontal del Huawei MateBook D16 / Imagen: Christian Collado

Del panel hay que mencionar su resolución, Full HD, que si bien ofrece un buen resultado, puede antojarse algo escasa dependiendo del tipo de usuario.

See also  Huawei Freebuds Pro 2, análisis: rozando el cielo de los auriculares True Wireless

Como el resto de modelos de la familia MateBook D, cuenta con un acabado mate y tecnología IPS. Sin embargo, ha mejorado el nivel de brillo máximo hasta alcanzar los 300 nits, un cambio que se agradece a la hora de utilizar el equipo en entornos muy luminosos o en el exterior.

Otro rasgo que se conserva es el aspect ratio de 16:10, más adecuado que el clásico 16:9 a la hora de llevar a cabo tareas de productividad.

El panel en sí ofrece una calidad de imagen muy decente, con una representación de colores fiel y un brillo, que sin llegar a ser el mejor de la clase, resulta más que suficiente para tareas del día a día en cualquier entorno.

Decía que se trata de un equipo enfocado en el consumo de contenido, y no tanto en la creación. Y eso se nota, entre otras cosas, a la hora de revisar los puertos y las conexiones que podemos encontrar a lo largo de su cuerpo.

Hay dos USB-C, dos USB-A, un HDMI y un puerto para auriculares y micrófonos de 3,5 milímetros. Ni rastro de la ranura para tarjetas SD o microSD.

Huawei Matebook D16, análisis: un portátil de gran tamaño que convence por su relación especificaciones-precioHuawei Matebook D16, análisis: un portátil de gran tamaño que convence por su relación especificaciones-precio
Huawei Matebook D16, análisis: un portátil de gran tamaño que convence por su relación especificaciones-precioHuawei Matebook D16, análisis: un portátil de gran tamaño que convence por su relación especificaciones-precio

El teclado tiene formato completo con pad numérico a la derecha y fila de teclas de función. Se trata de un teclado con mecanismo de tijera y recorrido de tecla de 1,5 milímetros. Es un teclado muy cómodo para el día a día, si bien me hubiera gustado un poco más de dureza en la respuesta de las teclas, pero Huawei ha decidido crear un teclado lo más silencioso posible, y lo cierto es que el resultado es digno de alabar. Además, cuenta con retroiluminación con dos niveles de intensidad.

El trackpad, situado debajo del teclado, nos da una de cal y otra de arena: aunque el funcionamiento es preciso y el tacto especialmente suave, Huawei ha decidido no adoptar el formato de gran tamaño de la serie MateBook X, a pesar de haber espacio más que suficiente para ello.

No falta, por supuesto, el lector de huellas dactilares situado en la esquina superior derecha de la base del portátil, actuando a modo de botón de encendido. El funcionamiento es bueno, con una respuesta precisa y rápida a la hora de desbloquear el equipo.

Huawei MateBook D16, lector de huellas

El lector de huellas dactilares es rápido y preciso / Imagen: Christian Collado

Por último, hay que hablar del sistema de sonido, formado por dos altavoces y cuatro micrófonos. Los dos primeros están situados en la parte inferior del portátil, lo cual llama la atención, pues en otros portátiles de este tamaño es común verlos a ambos lados del teclado.

Los altavoces son potentes y ofrecen una experiencia correcta, aunque se echa en falta un perfil de sonido mejor afinado. Algo diferente sucede con los micrófonos, capaces de capturar un sonido de muy buena calidad en nuestras llamadas y grabaciones de voz.

See also  The Huawei Mate Xs 2 can now be purchased in Spain

Rendimiento y experiencia

Huawei Matebook D16, análisis: un portátil de gran tamaño que convence por su relación especificaciones-precio

Windows 11 Home es la versión del sistema que da vida al Huawei MateBook D16 / Imagen: Christian Collado

Para este modelo, Huawei ha decidido apostar exclusivamente por Intel, y ofrecer el MateBook D16 con tres modelos de procesador diferentes.

En este caso, hemos podido probar la variante equipada con un procesador Intel Core i7-12700H a 3,2 GHz, con 16 GB de memoria RAM y gráfica integrada Intel Iris Xe.

Tratándose del modelo más avanzado de la familia, no sorprende que el rendimiento sea excelente al realizar cualquier tipo de tarea. No es el modelo más adecuado para jugar debido a la ausencia de gráfica dedicada, pero la GPU Iris XE se comporta bien en títulos casual.

Huawei Matebook D16, análisis: un portátil de gran tamaño que convence por su relación especificaciones-precioHuawei Matebook D16, análisis: un portátil de gran tamaño que convence por su relación especificaciones-precio
Huawei Matebook D16, análisis: un portátil de gran tamaño que convence por su relación especificaciones-precioHuawei Matebook D16, análisis: un portátil de gran tamaño que convence por su relación especificaciones-precio

En cuanto a la gestión de la temperatura, también nos encontramos con un buen trabajo por parte de Huawei. El MateBook D16 mantiene la ventilación desactivada salvo cuando realizamos tareas que demandan una mayor cantidad de recursos de lo habitual, pero el nivel de sonido es reducido y no encontramos variaciones demasiado agresivas en la intensidad de los ventiladores.

Pese a ello, el portátil puede llegar a alcanzar temperaturas elevadas, que son más notables, sobre todo, en su parte inferior. La zona del teclado y el trackpad permanecen en todo momento con una temperatura normal.

TrackPad del Huawei MateBook D16

El TrackPad del Huawei MateBook D16 tiene un tamaño inferior al de otros modelos de la familia MateBook / Imagen: Christian Collado

Todos los modelos de la familia cuentan con Windows 11 Home preinstalado, con algunas aplicaciones de Huawei incluidas, pero manteniendo la experiencia lo más limpia posible. Encontramos utilidades que pueden resultar útiles de cara a aquellas personas que utilicen otros dispositivos de Huawei, como LinkNow o Huawei Share, pero que no servirán de mucho a quienes no cuenten con otros equipos compatibles. También es posible aprovechar utilidades como Huawei PC Manager para sacar más partido de las diferentes capacidades del equipo.

Un aspecto que creo conveniente destacar es el de la conectividad. Según Huawei, el equiop cuenta con un nuevo sistema de antenas de readio Metaline, dirigido a mejorar la señal más de un 50% a la vez que se reduce la latencia.

En ese sentido, he de mencionar que la conexión Wi-Fi con este portátil es mucho más estable y rápida que con mi MacBook Pro, especialmente en las zonas de mi casa más lejanas al router.

Autonomía

Diseño y trackpad del Huawei MateBook D16

La autonomía del Huawei MateBook D16 no es su punto fuerte / Imagen: Christian Collado

Puede que la duración de la batería sea uno de los pocos puntos débiles de este ordenador. Sus 60 Wh son suficientes para unas cinco horas de uso normal, consistente en navegar por Internet, editar alguna que otra foto o trabajar en un procesador de textos. No es dramático, pero podríamos esperar más de un portátil de este tamaño y dimensiones.

A la hora de pasar por el enchufe, Huawei incluye un cargador de 65 W de potencia junto al portátil, y un cable USB C de carga. Combinados, permiten recargar la batería del portátil en su totalidad en alrededor de una hora y cuarto.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Leave a Reply

Your email address will not be published.