Black Shark 5 Pro, análisis: un supermóvil para jugones con un precio razonable - Teknogue 24

Black Shark 5 Pro, análisis: un supermóvil para jugones con un precio razonable


Compartir

Probamos el móvil para gamers más avanzado de Black Shark: análisis a fondo del Black Shark 5 Pro.

Black Shark se ha vuelto toda una experta en el segmento de los móviles para gamers. Desde sus inicios como compañía asociada a Xiaomi, y más recientemente como firma independiente –hasta cierto punto–, la marca se ha ganado un valioso hueco en este nicho, llegando a ser una de las referencias del mercado.

El Black Shark 5 Pro es el último modelo de la compañía y el más avanzado en llegar a su catálogo hasta la fecha. Combina una ficha técnica formada por los últimos avances técnicos, entre los que se encuentran un procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, una pantalla OLED de 144 hercios sensible a la presión y un veloz sistema de carga de 120 hercios.

Todo ello se combina con un diseño agresivo que conserva los ya míticos rasgos de los modelos de la familia, y los combina con añadidos dirigidos a mejorar la experiencia a la hora de jugar, como unos gatillos magnéticos configurables, que pueden “aparecer” y “desaparecer” del lateral del teléfono a gusto del usuario.

Así, la compañía ha conseguido crear un teléfono de primer nivel, con una de las fichas técnicas más extremas que hayamos visto hasta la fecha, pero que, pese a ello, mantiene la filosofía de precios ajustados que tan bien define a la compañía.

La pregunta es, ¿tiene el Black Shark 5 Pro lo suficiente para convertirse en el rey de los móviles gaming? Hemos podido probar a fondo el último dispositivo de la marca, y en este análisis vamos a contarte todo lo que necesitas saber de él.

Black Shark 5 Pro

El Black Shark 5 Pro es el móvil más avanzado de la marca hasta ahora / Imagen: Christian Collado

Black Shark 5 Pro, opinión y puntuación

Black Shark 5 Pro, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Black Shark 5 Pro?
A favor
  • Pantalla ultrafluida de gran calidad
  • Rendimiento extremo
  • Carga ultrarrápida
  • Buen diseño y calidad de construcción
  • Los altavoces estéreo impresionan
En contra
  • Sobrecalentamiento
  • Algo escaso de batería
Conclusiones Una bestia a un precio lógico, que demuestra que no hace falta gastarse cuatro cifras para poder disfrutar de una de las mejores experiencias de juego vistas en Andoid hasta ahora.
Puntuación

★★★★★★★★★★Black Shark 5 Pro

Precio del Black Shark 5 Pro y dónde comprar

El Black Shark 5 Pro es uno de los móviles con procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 más accesibles del mercado*, solo superado por modelos como el POCO F4 GT, un terminal con el que este Black Shark 5 Pro comparte más de un rasgo.

Tiene un precio oficial de 799 euros en su configuración de 8 GB de RAM con 128 GB de almacenamiento. Está disponible en colores negro y blanco.

Se puede comprar en la tienda online oficial de la compañía, así como en otros canaales de venta, como Amazon.

Además de la versión base, existen otras dos configuraciones de memoria y almacenamiento superiores, con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento por 899 euros. y de 16 GB de RAM con 256 GB de almacenamiento por 999 euros.

¿Dónde se sitúa el Black Shark 5 Pro?

El Black Shark 5 Pro es el modelo más potente y avanzado de la compañía china, y el encargado de liderar el catálogo de la marca. Hoy por hoy, su principal rival es el RedMagic 7 Pro, terminal con el que comparte procesador y otros rasgos como los gatillos laterales.

Por supuesto, el POCO F4 GT también juega en la misma línea que el Black Shark 5 Pro. Tanto, que ambos modelos comparten la misma pantalla, mismo procesador, sistema de carga, software y tecnología de gatillos. Sin embargo, su precio es ligeramente inferior al del modelo de Black Shark.

Parte trasera del Black Shark 5 Pro

El LED trasero es completamente personalizable / Imagen: Christian Collado

Ficha técnica de características

Black Shark 5 y 5 Pro, ficha técnica
Especificaciones Black Shark 5 Black Shark 5 Pro
Dimensiones 163,83 x 76,25 x 9,9 mm
218 gramos
163,83 x 76,25 x 9,5 mm
220 gramos
Pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas
Tasa de refresco de hasta 144 Hz
Resolución Full HD+ (1080 x 2400 píxeles)
Brillo hasta 1300 nits
111% DCI-P3
Frecuencia de muestreo de 720 Hz
OLED de 6,67 pulgadas
Tasa de refresco de hasta 144 Hz
Resolución Full HD+ (1080 x 2400 píxeles)
Brillo hasta 1300 nits
111% DCI-P3
Frecuencia de muestreo de 720 Hz
Procesador Qualcomm Snapdragon 870
GPU ADreno 650
Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1
GPU Adreno 670
RAM 8/12 GB LPDDR 5500 MHz 8/12/16 GB LPDDR 6400 MHz
Sistema operativo JoyUI 13, basado en MIUI 13 JoyUI 13, basado en MIUI 13
Almacenamiento 128/256 GB UFS 3.1 128/256 GB “Enhanced UFS 3.1”
Cámaras Trasera
-64 MP f/1,79, PDAF
-Ultra gran angular 13 MP
– Macro 2 MP
Frontal
-16 MP f/2,45
Trasera
-108 MP f/1,75, PDAF
-Ultra gran angular 13 MP
– Macro 5 MP con autoenfoque
Frontal
-16 MP f/2,45
Batería 4650 mAh
Carga rápida Hyper Charge de 120 W (Cargador de 120 W incluido)
4650 mAh
Carga rápida Hyper Charge de 120 W (Cargador de 120 W incluido)
Otros -Lector de huellas lateral
-Efectos de iluminación “Shark Eye”
-Gatillos magnéticos configurables
-Pantalla sensible a la presión
-Altavoces estéreo
-Lector de huellas lateral
-Efectos de iluminación “Shark Eye”
-Gatillos magnéticos configurables
-Pantalla sensible a la presión
-Altavoces estéreo
Precio de salida Desde 549€ Desde 799€

Diseño

La época en la que los smartphones enfocados a jugar debían tener diseños ultrallamativos parece haber quedado atrás, al fin. El Black Shark 5 Pro apuesta por un aspecto más sobrio, pero que aun así no renuncia a los rasgos agresivos como las líneas que recorren su parte trasera, las diferentes serigrafías con los logos de la marca y, por supuesto, la iluminación LED RGB situada a la espalda del teléfono.

El LED es completamente personalizable, pudiendo elegir diferentes efectos, colores o incluso desactivarlo por completo. Por supuesto, también se puede utilizar a modo de LED de notificaciones.

El terminal usa materiales “premium” para dar forma a su chasis. La parte trasera está construida en vidrio mate, y el cuerpo del teléfono es aluminio pulido con un agradable acabado brillante.

Se siente especialmente robusto a la mano, y no solo por los materiales: el grosor de 9,5 milímetros y los 220 gramos de peso lo hacen ser todo un tanque capaz de resistir golpes y caídas sin sufrir daños graves. Aun así, siempre será recomendable utilizar una funda protectora para evitar sustos.

Black Shark 5 Pro en color negro

Tiene un diseño especialmente sólido y robusto, con un peso y un grosor por encima de la media / Imagen: Christian Collado

En uno de los laterales del chasis es posible encontrar los gatillos magnéticos elevables. Estos permanecen ocultos hasta que se actuan los dos interruptores, un recurso que ya vimos, precisamente, en el POCO F4 GT.

Los gatillos están situados en una posición cómoda y fácilmente accesible con los dedos índice de cada mano. Además, el “clic” físico ofrece una respuesta firme y agradable. En ese sentido, me parece una solución más efectiva que los gatillos táctiles que encontramos en otros smartphones para gamers.

Pantalla

La pantalla del Black Shark 5 Pro es uno de los puntos fuertes más claros de este dispositivo. Se trata de un panel AMOLED E4 fabricado por Samsung, con 6,67 pulgadas de diagonal, resolución Full HD+ y frecuencia de refresco de 144 hercios.

Los 144 hercios se traducen en una fluidez extrema a la hora de jugar, moverse entre menús o realizar cualquier tipo de actividad con el dispositivo. Asimismo, la tasa de muestreo táctil, de hasta 720 hercios, hace que el tiempo de respuesta al toque sea mínimo, brindando así una clara ventaja a la hora de jugar a títulos que requieren de inmediatez, como shooters del extilo de APEX Legends.

Además de eso, la pantalla cuenta con dos zonas independientes capaces de identificar la presión que se ejerce sobre el panel. Así, dependiendo de la presión, se pueden ejecutar accesos directos en algunos juegos, o fuera de ellos.

Por lo demás, la pantalla ofrece unos excelentes resultados en todos los aspectos principales: el brillo máximo supera los 1000 nits para permitir visualizarlo en exteriores sin problemas, lo ángulos de visión son excelentes y el contraste, como en todo panel OLED, es simplemente perfecto.

Black Shark 5 Pro, análisis: un supermóvil para jugones con un precio razonable

El panel AMOLED de 6,67 pulgadas es un clásico de los móviles de Xiaomi / Imagen: Christian Collado

Hardware y rendimiento

Como buen smartphone gaming, el Black Shark 5 Pro equipa la última generación del procesador estrella de Qualcomm. El cerebro Snapdragon 8 Gen 1 es el cerebro que le da vida, asociado a 8, 12 o 16 GB de memoria RAM LPDDR5.

No es de extrañar, por tanto, que el rendimiento sea excelente ante cualquier circunstancia. Todo se mueve rápido, fluido y con una soltura difícil de apreciar hasta que pruebas el dispositivo por ti mismo.

Por supuesto, el rendimiento a la hora de jugar también es excelente, uno de los mejores que hayamos podido obtener con un teléfono. Títulos como APEX Legend, PUBG: New State o Ni No Kuni se mueven como en ningún otro dispositivo, incluso con todos los ajustes gráficos al máximo nivel.

El Black Shark 5 Pro cuenta con uno de los sistemas de refrigeración más avanzados que se hayan integrado en un móvil, ocupando un área total de 5320 milímetros cuadrados. El circuito cumple su función, disipando el calor del interior del dispositivo y evitando que alcance temperaturas demasiado elevadas. Sin embargo, una vez más el Snapdragon 8 Gen 1 vuelve a hacer de las suyas, y el throttling de la CPU puede llegar a ser un problema cuando la potencia

La experiencia de juego viene complementada por añadidos como los gatillos laterales, completamente configurables y fáciles de asociar a los controles de la mayoría de juegos gracias a los ajustes incluidos en JoyUI –versión de MIUI utilizada por los dispositivos de Black Shark–.

Gatillos laterales del Black Shark 5 Pro

Los gatillos laterales aparecen y desaparecen gracias al interruptor situado justo a su lado / Imagen: Christian Collado

Asimismo, el motor de vibración integrado en el dispositivo ofrece una respuesta firme y agradable, y Black Shark lo aprovecha a través de diferentes efectos que complementan la experiencia a la perfección.

Para el final de este apartado he dejado el que, sin duda, es uno de los aspectos más destacables del hardware del Black Shark 5 Pro: un impresionante sistema de altavoces estéreo duales que, al estar situados en una posición diferente en la parte superior e inferior del cuerpo del dispositivo, es más fácil utilizar el dispositivo en formato horizontal sin tapar las ranuras de los altavoces.

Dichos altavoces vienen, además, respaldados por Dolby Atmos para mejorar aún más el perfil sonoro.

El sonido generado por los altavoces tiene una calidad sobresaliente, y puede alcanzar un nivel de volumen muy alto sin llegar a distorsionar. Sin duda, el Black Shark 5 Pro es uno de los móviles con mejor sistema de audio que hayamos probado.

Batería y carga

Cada vez más fabricantes apuestan por la combinación de Snapdragon 8 Gen 1 más 5000 mAh de capacidad de batería, obteniendo unos resultados más que correctos. Desafortunadamente, ese no es el caso del Black Shark 5 Pro.

El teléfono equipa una batería de 4650 mAh de capacidad, algo más pequeña que la de algunos de sus rivales más directos.

Esto nos deja con una autonomía ligeramente por debajo de lo esperado para un móvil que, en teoría, debería brillar por su durabilidad durante las sesiones de juego más exigentes. La realidad es que, si queremos jugar, será mejor tener el cargador a mano.

JoyUI en el Black Shark5 Pro

JoyUI es la versión del software que da vida al Black Shark 5 Pro / Imagen: Christian Collado

Por suerte, Black Shark ha incorporado un sistema de carga ultraveloz en su último dispositivo: admite 120 W de potencia, que permiten recargar la batería por completo en unos 23 minutos. Usando toda la potencia de carga, es “normal” que el dispositivo se caliente más de lo normal, aunque no tarda demasiado en recuperar su temperatura original una vez se desconecta del cargador.

Software

No solo el hardware del Black Shark 5 Pro ha sido construido para lograr ofrecer la mejor experiencia de juego posible. Su software, basado en MIUI 13 y utilizando Android 12 como plataforma, también se ha concebido con el público más jugón en mente.

En JoyUI es posible encontrar, además de todas las funciones clásicas de la última versión de MIUI, funciones como el llamado Shark Space, un panel desde el que poder acceder rápidamente a todos los juegos instalados en el dispositivo y ejecutarlos, cambiar sus parámetros o modificar otros ajustes del sistema que permitan exprimir al máximo las capacidades del dispositivo a la hora de jugar.

Asimismo, desde este panel se ofrece acceso a la conexión de los accesorios gaming que Black Shark vende junto a sus teléfonos, y que se pueden comprar en la web oficial de la marca. En esta ocasión, se ha añadido compatibilidad con los nuevos auriculares totalmente inalámbricos diseñados por la marca.

Black Shark 5 Pro, análisis: un supermóvil para jugones con un precio razonable

Otro panel nuevo que no está presente en el resto de móviles Xiaomi es Performance Manager. Desde ahí, se puede visualizar la carga de la CPU, el uso de memoria y batería, la intensidad de la señal Wi-Fi y ajustar algunos parámetros.

De este panel hay que decir que su interfaz no parece estar del todo bien optimizada, pues el gráfico que muestra la intensidad de la señal WiFi se muestra en un lateral de la pantalla y el texto junto a él aparece cortado. Con suerte, una futura actualización solucionará este problema.

Black Shark 5 Pro, análisis: un supermóvil para jugones con un precio razonable

Por lo demás, JoyUI no es más que MIUI 13 con una capa de pintura por encima. La mayoría de las apps preinstaladas son las mismas que encontraríamos en cualquier otro móvil de Xiaomi, y también están presentes los mismos problemas vistos en terminales de la firma pekinesa. Puede que el más notable sea la manía de cerrar aplicaciones en segundo plano a pesar de existir memoria libre más que suficiente, causando que pérdidas de datos o retrasos en las notificaciones.

Cámaras

Triple cámara del Black Shark 5 Pro

Hay tres cámaras a la espalda del Black Shark 5 Pro / Imagen: Christian Collado

Aunque no sea el apartado más diferencial de un smartphone enfocado al gaming, la realidad es que Black Shark ha puesto cierto empeño en el desarrollo del sistema de cámaras de su último flagship.

El Black Shark 5 Pro cuenta con un sistema de cámaras principal encabezado por un sensor de 108 megapíxeles de resolución. Se trata del Samsung S5KHM2 HM2 con tamaño de 1/1.52″ y píxxeles de 0,7 um, que también encontramos en otros terminales de Xiaomi como el Redmi Note 11 Pro 5G o el Xiaomi 11T Pro. En este caso, viene respaldado por un sistema de enfoque por detección de fase y estabilizador electrónico.

La cámara secundaria hace uso de un sensor OmniVision OV13B10 de 13 megapíxeles y viene asociado a una lente ultra gran angular. Por último, aparece en escena una cámara telemacro de 5 megapíxeles con enfoque automático.

Su cámara delantera tiene 16 megapíxeles de resolución.

Black Shark 5 Pro, análisis: un supermóvil para jugones con un precio razonable

Gracias al uso de un sensor como el Samsung HM2 de 108 megapíxeles, es posible capturar imágenes de buena calidad con el Black Shark 5 Pro. Por defecto, las fotografías producidas son de 12 megapíxeles, y cuentan con un buen nivel de detalle y una interpretación de colores vistosa, si bien algo saturada de más.

El rango dinámico no es tan amplio como en otros modelos, y más de una vez será necesario repetir las capturas para evitar que las zonas más luminosas de la escena aparezcan quemadas. Asimismo, llama la atención la decisión de Black Shark de añadir detalle artificial a las capturas, a pesar de que el sensor es más que capaz de capturar una buena nitidez por sí solo.

Las otras dos cámaras ofrecen unos resultados correctos, pero mejorables. En cualquier caso, nada que no esperásemos de un dispositivo cuyo principal enfoque no es la fotografía.

Temas relacionados: Móviles chinos

Compartir

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Disney+ logo

Sigue a Andro4all para enterarte de todas las novedades móviles Síguenos en Google News

See also  3 good smartphones that you can buy for less than 150 euros

Leave a Reply

Your email address will not be published.